El pescado más popular de Panelinha en la feria gana una receta que va más allá del encanto. Condimentadas con una pasta de alcaparras y ajo, las sardinas frescas se rebozan sobre una rodaja de limón que, junto con una hoja de laurel, perfuma la preparación. Y va así todo-todo a la asadera, con el tomate crudo, regado con mucho aceite de oliva. Sale del horno en media hora y queda aún más rico servido con la salsa que se ha formado durante la cocción.
INGREDIENTES
- 4 sardinas frescas, limpias y abiertas
- 300 g de tomates cóctel (o tomates cherry en rama)
- 1 cucharada de alcaparras
- 4 dientes de ajo
- 1 limón
- 4 hojas de laurel
- 6 cucharadas de aceite de oliva
- sal y pimienta negra recién molida al gusto
MODO DE PREPARO
- Precalentar el horno a 180°C (temperatura media). Separe cuatro palillos para sujetar las sardinas.
- Cortar el tomate en rama en pequeños racimos de 5 unidades cada uno y lavar con agua corriente, con cuidado de no soltar los tomates de los racimos. Con el filo del cuchillo, tritura y pela los dientes de ajo. Picar finamente las alcaparras.
- Lava, seca y corta el limón por la mitad a lo largo. Con una de las mitades, corte 4 medias lunas finas (para rellenar las sardinas); reserva el resto del limón para servir en gajos.
- Transfiera 3 dientes de ajo al mortero, agregue ½ cucharadita de sal y sazone con pimienta al gusto. Bate bien el ajo hasta formar una pasta y mézclalo con las alcaparras.
- Coloque una sardina abierta en la tabla de cortar con la piel hacia abajo y extienda un poco de pasta de ajo y alcaparras sobre la carne para sazonar. Colocar una media luna de limón en la parte más grande de la sardina (cerca de la cabeza) y enrollar hacia la cola. Asegure el rollo con un palillo y péguele una hoja de laurel. Repetir la operación con el resto de sardinas.
- Rocíe una fuente para hornear mediana de 30 cm x 20 cm con 4 cucharadas de aceite de oliva. Distribuir las sardinas, los rizos de tomate y el diente de ajo pelado. Rocíe todo con 2 cucharadas de aceite de oliva y sazone los tomates con sal y pimienta al gusto.
- Llevar al horno a hornear por unos 20 minutos – no dejar las sardinas mucho tiempo en el horno para que no se resequen. Servir a continuación con los tomates asados y el aceite de la asadera.
¿QUEDA SARDINA?
¡Vea cómo el chef Adriano de Laurentis transformó las sobras de sardinas a la parrilla en un adobo para llevar como almuerzo para llevar!
RESTOS PLANIFICADOS
Aprovecha la fuente de horno y prepara las sobras previstas para hacer pasta putanesca con sardinas a la plancha.
Agregue ¼ de taza (té) de aceitunas negras sin hueso cortadas por la mitad y 1 taza (té) de tomates cherry para asar con las sardinas.