PASTEL CREMOSO DE CHOCOLATE CON ALBARICOQUE Y NUECES
La masa no contiene harina ni levadura. Se utiliza miel en lugar de azúcar. Y el resultado es un pastel denso y súper cremoso, a medio camino entre un brownie y un pastel de barro. Es un postre elegante, para cerrar la cena de manera triunfal, con ese trío de sabores tan querido en Europa del Este, formado por chocolate, albaricoque y nueces. Guau.
Tiempo de preparación Más de 2 horas
Sirve hasta 6 porciones
INGREDIENTES
- 100 g de chocolate negro (entre 50% y 60% de cacao) (alrededor de ⅔ de taza [té] en callets)
- 1½ taza (té) de nueces (alrededor de 150 g)
- 75 g de mantequilla
- 2 huevos
- ⅓ de taza de miel (té)
- 8 albaricoques (unos 85 g)
- 4 cucharaditas de brandy
- 1 pizca de sal
- mantequilla para engrasar la sartén
MODO DE PREPARO
- Precalentar el horno a 180°C (temperatura media). Engrasa con mantequilla un molde cuadrado de 20 cm de diámetro. Corta dos rectángulos de papel pergamino de 30 cm x 20 cm. Cubra el fondo y los lados de la sartén colocando un trozo de papel pergamino sobre el otro en forma de cruz. Engrasa el papel con mantequilla también, el bizcocho es cremoso y no lleva harina, por lo que es más fácil de desmoldar.
- Cortar los albaricoques en cubos de 0,5 cm, pasar a un bol, cubrir con el brandy y dejar reposar mientras se separan el resto de ingredientes.
- Coloque las nueces en el miniprocesador y mezcle hasta que formen una harina gruesa; tendrá aproximadamente 1⅓ de taza (té) de nueces trituradas (si lo prefiere, mezcle en una licuadora, en modo pulsar).
- Cogemos una cazuela pequeña con un poco de agua a fuego medio – servirá para hacer el baño maría. Picar el chocolate y cortar la mantequilla en cubos. Transfiera a un recipiente de vidrio refractario y agregue la miel.
- Introducir el bol con el chocolate y la mantequilla en la cacerola con agua caliente y remover con una espátula hasta que se derrita – el agua no debe tocar el fondo del bol; el calor del vapor es suficiente para derretir los ingredientes. Retire el recipiente del baño de agua y déjelo a un lado.
- En un tazón pequeño, rompa un huevo a la vez y transfiéralo a otro tazón grande. Mezclar con el batidor de alambre justo para mezclar las yemas con las claras. Agregue la harina de nuez, la sal y mezcle bien. Poco a poco agregue el chocolate derretido, mezclando con una espátula hasta que la masa esté suave. Por último, mezclar el albaricoque hidratado (con el líquido).
- Transfiera la masa de la torta a la fuente y colóquela en el horno para hornear durante unos 30 minutos. Para comprobar si la tarta está horneada, pincha con un palillo: debe salir limpio.
- Retire la bandeja del horno y déjela enfriar a temperatura ambiente antes de refrigerarla durante al menos 4 horas.
- Cuando esté listo para servir, pase el pastel a través del papel pergamino con cuidado para no romperlo. Voltee el pastel sobre una tabla de cortar y retire el papel pergamino. Voltee el pastel y córtelo en 6 rebanadas. Servir con helado de leche y salsa de albaricoque .
PLANIFICACIÓN
Puedes preparar el pastel con anticipación. Se puede almacenar en el refrigerador hasta por 5 días. Solo es importante que esté bien empaquetado para que no se seque.