PASTEL DE OJALDRE DE MANZANA

PASTEL DE OJALDRE DE MANZANA

¡Alerta de recetas para impresionar a la familia! Y va especialmente para ti que eres nuevo en la cocina. Esta empanada rústica, con una corteza crocante, no necesita molde especial para hornearse. Delicioso, con manzanas muy suaves y ligeramente dulces, se ve hermoso incluso si aún no tienes habilidades especiales. Y es una invitación a la creatividad: ¡es posible variar los rellenos!

Tiempo de preparación Hasta 2 horas

Sirve hasta 6 porciones

PARA MASA

INGREDIENTES

  • 1¼ taza de harina de trigo (té)
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 100 g de mantequilla fría
  • 1 huevo

MODO DE PREPARO

  1. En un tazón grande, mezcle la harina, el azúcar y la sal. Cortar la mantequilla en cubos y transferir al bol. Con las yemas de los dedos, mezcle la mantequilla con los ingredientes secos hasta formar una mezcla desmenuzable, sin disolver la mantequilla por completo; esto asegurará que la masa quede más crujiente después de hornear. 
  2. Rompe el huevo en un tazón pequeño y agrégalo a la farofa; de esa manera, si sale mal, no perderás la receta completa. Mezclar con las manos hasta formar una bola – evitar trabajar demasiado la masa para no romper los pedacitos de grasa; es una masa más rústica. 
  3. Aplane ligeramente la masa en un disco, de esa manera es más fácil extenderla más tarde. Envuelve en film transparente y refrigera por lo menos 1 hora (si lo prefieres, prepara la masa el día anterior).

PARA LLENADO Y MONTAJE

INGREDIENTES

  • 3 manzanas fuji
  • 2 cucharadas de azúcar demerara
  • ¼ de cucharadita de canela en polvo
  • nuez moscada recién rallada al gusto
  • 25 g de mantequilla
  • 1 huevo para pincelar
  • harina de trigo para espolvorear la encimera
  • demerara azúcar al gusto para espolvorear la masa

MODO DE PREPARO

  1. Precalentar el horno a 180°C (temperatura media).
  2. Lave y seque las manzanas y guarde la cáscara. Con un cuchillo de sierra, corta las manzanas en rodajas finas de unos 0,3 cm (si lo prefieres, quita las pepitas con la punta de un cuchillo). Transfiera a un tazón grande y espolvoree con azúcar y especias.
  3. En un tazón pequeño, coloque la mantequilla y cocine en el microondas para girar durante 30 segundos, o hasta que se derrita. Regar las rodajas de manzana con la mantequilla derretida y mezclar suavemente. Reservar.
  4. Espolvorea la encimera con un poco de harina y, con un rodillo, estira la masa en un disco, hasta que tenga un grosor de aproximadamente 0,5 cm o unos 30 cm de diámetro (si lo prefieres, estira la masa entre dos pedazos de papel pergamino). Atención: la galette es una empanada rústica, no te preocupes por abrir un disco perfecto.
  5. Enrolle la masa en el rodillo y transfiérala a una fuente para hornear grande y poco profunda. Distribuir las rodajas de manzana, una sobre otra, de forma rústica, dejando el centro más alto y un borde libre de masa de unos 5 cm. Dobla los bordes de la masa sobre las rodajas de manzana.
  6. En un tazón pequeño, rompa un huevo y, con un tenedor, mezcle bien con 1 cucharadita de agua. Pintar el borde de la tarta con la mezcla de huevo y agua y espolvorear un poco de azúcar demerara.
  7. Hornee en el horno durante unos 40 minutos, hasta que la masa esté dorada y crujiente y las manzanas estén blandas. Retire del horno y deje enfriar completamente antes de servir. Es delicioso acompañado de miel y crema batida.

    PUEDE AVANZAR!Hacer la masa hasta 3 días antes de prepararla y guardarla en el frigorífico. Al armar, dejar a temperatura ambiente de 5 a 10 minutos antes de abrir.

MIRA TAMBIÉN

ESTUPENDAS ENSALADAS PARA DIABÉTICOS

LOS MEJORES BIZCOCHOS QUE JAMÁS HAYAS VISTO

LAS MÁS DELICIOSAS RECETAS CON REPOLLO

ESTUPENDAS RECETAS CON COCO