4 Deliciosos panettone para hacer en casa
Delicioso panettone relleno y alternativas súper creativas para tu navidad
El panettone es un manjar navideño muy tradicional en las cenas. Se puede hacer con frutos secos o con chocolate. Y aunque ya está delicioso con solo estos sabores, es posible complementar este pan con infinidad de rellenos.
Ya sea un relleno de chocolate, de crema de avellanas o de frutas, este manjar navideño queda delicioso con todas estas opciones de relleno. Y hoy te enseñaremos la receta perfecta de panettone relleno y otras opciones de recetas para innovar en tu cena.
Ingredientes
- 1 panettone o chocotone de calidad
- 3 cucharadas de leche en polvo
- 1 lata de leche condensada
- 1 taza o caja de crema
- 1 cucharada de postre de glucosa
- 200 gramos de crema de avellanas
Modo de preparo
- Nuestro paso a paso comenzará cocinando el brigadeiro de leche en polvo. En una sartén antiadherente, coloca la caja de leche condensada y crema de leche, agrega la mezcla con las cucharadas de leche en polvo, mezcla bien hasta que el polvo se mezcle con tus líquidos.
- Cuando tu mezcla esté homogénea, agrega una cucharada de glucosa. Ayuda a la conservación y a no perderse rápidamente. Lleva la sartén a fuego medio y cocina por unos 10 minutos o hasta llegar al punto brigadier, siempre revuelve bien.
- Cuando el punto de brigadier esté perfecto, pasar la mezcla a un bol con film plástico en contacto para que se enfríe a temperatura ambiente. Separar en tres partes, para el relleno, la cobertura y los dulces.
- Con el brigadeiro listo, es hora de rellenar el panettone. Haz un corte circular en el centro del panettone y retira el corazón, recuerda mantener la pieza entera para que quede. Y retire parte del núcleo, manteniendo un poco del fondo. Cortar el trozo de centro de panettone en rodajas para las capas de relleno
- Añadir una primera capa de nido al chocotone, poco después completar con crema de avellanas y finalmente colocar una rodaja del corazón cortado. Repite este proceso hasta llegar al tope y coloca la parte superior del panettone.
- Para terminar, añade más nata al nido brigadeiro y remueve hasta tener una mezcla más líquida. Y vierta suavemente debajo del panettone. Para complementar, distribuir los dulces hechos por encima y espolvorear leche en polvo. Si quieres, puedes aumentar la decoración con un brigadeiro en leche o derretir el chocolate al baño maría para decorar.
- Refrigera por unas horas y sirve!
Panettone salado diferente y delicioso con sensacionales alternativas para ti
El panetone ya es un manjar sumamente tradicional en las mesas navideñas, sin embargo, lo más común es que se consuma en su forma dulce. Sin embargo, las recetas saladas han ido ganando más espacio y favoritismo en el gusto de la gente.
Hay varios rellenos que van bien con el panettone salado . ¡Y para ayudarte hoy, te enseñaremos cómo hacer panettone salado y aprenderás más opciones de recetas para complementar tu cena!
Ingredientes
- 1 kg de harina de trigo
- 1 huevo entero y 3 yemas
- 2 cucharadas de azúcar
- 4 cucharadas de aceite
- 1 taza 250ml agua tibia
- 1 taza de 250ml de leche tibia
- 3 cucharadas de margarina
- 30 g de levadura seca
- 1 cucharada de sal
Modo de preparo
- El proceso de panettone comienza con la esponja. Poner en un bol 200 gramos de harina, 30 gramos, 2 cucharadas de azúcar y 250 ml de agua tibia. Mezcla todo hasta tener una masa ligera y homogénea, tapa con un paño o film transparente y deja reposar unos 40 minutos o hasta que fermente.
- Después de que la esponja repose, coloca el resto de la harina y abre un hueco en el medio de ella.
- Vierta las yemas y un huevo entero, una cucharada de sal, tres cucharadas de margarina o mantequilla y 4 cucharadas de aceite. Luego pon tu leche tibia y revuelve muy bien la masa.
- Cuando tu masa esté más o menos mezclada, colócala en un banco y amasa ligeramente durante unos 15 minutos.
- Abre la masa en una superficie y ponle olor verde al gusto y luego, divide la masa en 3 porciones iguales (más o menos, 600 gramos por porción) y dale forma a las porciones.
- Ahora, abre la masa y simplemente rellénala de acuerdo a tu preferencia, pero recuerda cortar bien los rellenos.
- Cierra tu panettone y vuelve a mezclar bien y luego haz una bola con él. Pasar a un molde de panettone y presionar poco a poco para no dejar espacios en los costados, hacer un corte en cruz en la parte superior de la masa y dejar reposar y fermentar por una hora y media, o dejar leudar hasta que se dore. duplica su tamaño.
- Llevar al horno precalentado a 180 grados, dejar hornear el panettone por 50 minutos hasta que doble y se dore. Retirar, dejar enfriar unos minutos y ¡servir!
Consejo:
Con esta receta, puedes rellenarlo a tu gusto. Algunas sugerencias de ingredientes para el relleno son tocino, queso parmesano rallado, pollo con requesón e incluso champiñones. Se puede usar queso rallado encima como decoración.
Este puede ser un plato destacado en la mesa de la cena de Navidad, pero también puede estar presente en otras épocas del año.
Panettone sin gluten y conoce otras sabrosas opciones para tu rutina
Panetone ya es un plato súper tradicional para la Navidad brasileña . Este manjar fue creado en Italia, después del error de un panadero. Sin embargo, este error culinario se ha vuelto muy popular tanto en suelo italiano como en otras partes del mundo.
Hay quien tiene una dieta restrictiva que no puede disfrutar de este pan con fruta confitada o chocolate. Por eso, te enseñaremos una increíble receta de panettone sin gluten y otras opciones de recetas perfectas para hacer en la cocina de tu casa.
Ingredientes
- 1 taza de harina de arroz o fécula de patata
- 1 taza de espolvoreado dulce
- 1 taza de almidón de maíz
- 3 huevos
- 1/2 cucharada de goma xantana
- 2 cucharadas de aceite de coco
- 200 ml de leche vegetal
- 1 cucharada de esencia de panettone
- 1 cucharadita de esencia de ron
- 1/2 taza de eritritol o edulcorante estable para horno y estufa
- 10 gramos de levadura seca
- 200 gramos de frutos secos (pasas, dátiles, albaricoques, granberys troceados, o los que prefieras)
- 1 cucharada de harina de arroz (para frutos secos)
- 100 ml de agua a temperatura ambiente (si es necesario)
Modo de preparo
- Para empezar, trocea tus frutos secos para que todos tengan un tamaño similar y equivalente;
- En una bolsa para freezer o ziplock, pon tus frutas picadas, media cucharada de esencia de ron y panettone, da una mezcla ligera. Y poco después, añadimos la harina de arroz y volvemos a mezclar para que las frutas incorporen la esencia. La harina ayuda a que las bayas no se hundan en la masa;
- En un tazón, agregue una taza de harina, una taza de tapioca dulce y maicena. Poco después, ponga su eritritol y el paquete de levadura biológica seca y revuelva la mezcla;
- En la mezcla de ingredientes secos agrega tu cucharada de goma xantana para que la masa quede elástica;
- Abre un hueco en el medio de tu mezcla y agrega tus huevos enteros y dos cucharadas de aceite de coco, completa con la otra mitad de esencia de panettone
- Poco a poco poner la leche vegetal y mezclar muy bien desde el centro hasta las puntas. Si después de incorporar toda la leche, sientes que tu masa está seca, agrega el agua poco a poco. Revuelva hasta que su masa alcance un punto elástico;
- Tome sus frutos secos preparados al principio y agréguelos a la masa. Incorpora todos los ingredientes muy bien al panettone;
- En un molde para panettone de 500 gramos, engrasado solo en el fondo, vierte toda tu masa hasta la mitad del molde. Con su espátula, extienda la masa a los lados y coloque su masa para reposar en un lugar cálido y cerrado durante al menos 2 horas;
- Llevar el panettone al horno precalentado a 200 grados por 35 a 40 minutos. Sáquelo tan pronto como su varilla de prueba salga limpia y déjela enfriar durante media hora.
Listo, puedes decorar el panettone fácil a tu gusto, con chocolate al 70% por encima o regalarle a alguien este panettone casero.
Pandoro italiano tradicional más opciones hechas para tu navidad
Nacida y muy consumida en Italia, la receta pandoro es muy consumida después de las cenas navideñas. Es un pastel tradicional italiano elaborado con forma de tronco de ocho puntas que simboliza una estrella y su nombre proviene del veneciano “pan de oro”. Su base es huevo, mantequilla, harina y azúcar.
Aunque muy parecido al panettone, este pastel tiene esencia de vainilla y su forma de estrella está espolvoreada con azúcar que recuerda a los Alpes. Es una masa muy versátil que se puede rellenar de diferentes formas. Hoy os vamos a enseñar la versión común y otras recetas con diferentes rellenos de estos dulces.
Ingredientes
- 550 gramos de harina de trigo
- 3 huevos
- 150 ml de leche tibia
- 120 gramos de azúcar
- 170 gramos de mantequilla o margarina
- 6 gramos de levadura fresca
- 5 gramos o una pizca de sal
- 60 gramos de chispas de chocolate (opcional)
Modo de preparo
- Disolver la levadura fresca con los 150 ml de leche tibia y mezclar ligeramente.
- En un bol ponemos la harina de trigo junto con la leche y la levadura fresca y removemos hasta que se mezcle un poco.
- Luego, pon el huevo con la yema a temperatura ambiente y remueve hasta tener una masa homogénea. Añadir el azúcar y amasar durante unos 5 minutos.
- En la masa sovada, agregue la sal y la mantequilla blanda, poco a poco y mezclando bien entre la masa.
- De esta manera, amasar la masa durante otros 15 minutos o en la batidora durante 10 minutos. El punto ideal es cuando tenemos una masa tersa que no se pega a las manos. Si la masa se siente demasiado blanda, agregue la harina poco a poco.
- Con la masa en ese punto, es hora de agregar tus chispas de chocolate, si quieres un pandoro relleno. Cubra y coloque la masa en un tazón, y deje que suba hasta que duplique su tamaño, aproximadamente 2 horas.
- Cuando la masa suba, engrasa el molde pandoro, coloca la masa en forma de bola y ajústala a la forma del molde, presionando ligeramente. Deje que la masa suba nuevamente hasta que llegue a la parte superior del molde.
- En un horno precalentado a 180 grados, hornea el pandoro por 35 minutos.
- Retire del horno y deje enfriar, luego espolvoree con azúcar glas y ¡sirva!
Este es un postre perfecto para traer un ambiente diferente a la mesa de la cena navideña. Puedes decorarlo como quieras, con frutas, adornos, ramitas decorativas. Frutos secos como maní, almendras, avellanas, anacardos y más. Las frutas redondas aportan una apariencia similar al árbol de Navidad al que todos estamos acostumbrados y estos dulces pueden convertirse en un punto culminante en la mesa.
Es importante recordar que esta receta contiene gluten y puede contener aditivos alérgicos.