POLLO AL HORNO CON LIMÓN SICILIANO Y HIERBAS

POLLO AL HORNO CON LIMÓN SICILIANO Y HIERBAS

Puede marcar esta receta para servir en días festivos, almuerzos familiares, reuniones con amigos. Es éxito garantizado. El limón y las hierbas le dan un sabor especial y la técnica de preparación garantiza una carne suave y jugosa.

INGREDIENTES

  • 1 pollo entero (unos 1,7 kg)
  • 3 cebollas grandes
  • 1 cabeza de ajo
  • 2 limones sicilianos
  • 1 cucharada de flor de sal (o sal gruesa)
  • 1 ½ cucharaditas de pimentón dulce
  • 1 cucharadita de azúcar moreno
  • 2 ramas de laurel
  • 4 ramitas de romero
  • pimienta negra recién molida al gusto
  • aceite de oliva al gusto

FAVORITO

MODO DE PREPARO

  1. Lava y seca los limones sicilianos. Con un rallador (o rallador) ralle la cáscara de 1 limón. Si está usando sal gruesa, golpéela con un mortero para romperla en pedazos más pequeños. En un tazón pequeño, mezcle la sal, el pimentón, el azúcar moreno, la ralladura de limón y la pimienta negra recién molida al gusto; esta es la marinada seca, que condimentará el pollo.
  2. Seque bien el pollo con una toalla de papel. Coloque el pollo en un tazón grande (o fuente) y sazone con la marinada seca; frote bien la mezcla de sal y especias sobre toda la piel, entre la piel y la pechuga y dentro de la cavidad del pollo. Cubra el recipiente (o cúbralo con film transparente) y colóquelo en el refrigerador para marinar durante 1 hora.
  3. Pasado el tiempo de marinado, precalienta el horno a 220ºC (temperatura alta). Retire el pollo de la nevera durante 30 minutos para descongelarlo mientras el horno se calienta.
  4. Pelar y cortar la cebolla en rodajas de 1,5 cm de grosor. Riegue el fondo de una asadera grande con un chorrito de aceite de oliva y distribuya los aros de cebolla, uno al lado del otro, formando una cama para el pollo. Coloque 3 ramitas de romero, engrasadas, y 1 ramita de laurel encima de las cebollas; también coloque toda la cabeza de ajo en la asadera. Rocíe todo con 1 cucharada de aceite de oliva.
  5. Regar el pollo con 2 cucharadas de aceite de oliva y untar bien con las manos. Corta el limón que usaste para hacer la ralladura en cuartos. Coloque los cuartos de limón dentro de la cavidad del pollo, con 4 hojas de laurel. Pica finamente el resto de las ramitas de romero y mézclalas con 2 cucharadas de aceite de oliva en un tazón pequeño.
  6. Coloque el pollo en la tabla, con la pechuga hacia arriba y meta las puntas de las alas debajo de la espalda para que no se quemen mientras se cocinan. Corta un trozo grande de hilo, sostén un extremo en cada mano y coloca el centro del hilo en la parte más gruesa de la pechuga (donde solía estar el cuello del pollo). Pase la cuerda sobre los muslos, cerca del costado del pecho; dar la vuelta fuera de los extremos de los muslos, cruzar y atar – de esta manera los muslos quedan más cerca de la pechuga, haciendo que el calor se distribuya más uniformemente en la carne. Tire de los extremos de la cuerda hacia abajo, dando una vuelta alrededor de la cola del pollo y átelos con los muslos; de esta manera, la cavidad del pollo está más cerrada, lo que hace que la carne esté más húmeda. 
  7. Disponer el pollo en la asadera, sobre la cama de cebollas y hierbas, con la pechuga hacia arriba, y llevar al horno a asar por 15 minutos, hasta que la piel comience a dorarse. Bajar la temperatura del horno a 180ºC (temperatura media) y dejar el pollo otros 55 minutos, hasta que esté completamente cocido y la piel esté dorada y crujiente. En los últimos 5 minutos, abre el horno con cuidado y unta el aceite de oliva con romero picado sobre la piel del pollo para darle un extra de sabor a hierbas sin que se queme.

    Para comprobar si el pollo está asado: con la punta de un cuchillo, haz un agujero en la unión del muslo y la pechuga. Si el líquido sale sin sangre es señal de que está listo, de lo contrario regresa al horno por unos minutos más. Si usa un termómetro: La temperatura interna del pollo debe ser de al menos 75°C.
  8. Retire el pollo del horno y déjelo reposar durante 10 minutos antes de cortarlo. No te saltes este paso: durante este tiempo se redistribuyen los jugos de la carne, lo que garantiza un asado jugoso y sabroso. Servir a continuación con las cebollas, el ajo asado y las rodajas de limón.

MIRA TAMBIÉN

4 DELICIOSOS PASTELES DE ZANAHORIA

Lasaña de Pollo 5 Recetas Fáciles y Sabrosas

LA MEJOR CREMA DE DULCE

LAS RECETAS DE CHICHARRONES MÁS DELICIOSAS

Rolar para cima