ÑOQUIS DE BONIATO CON SALSA DE ESPINACAS Y GORGONZOLA

ÑOQUIS DE BONIATO CON SALSA DE ESPINACAS Y GORGONZOLA

Estos ñoquis de camote son una excelente manera de variar tu dieta y experimentar con diferentes sabores. Dorada en sartén, se acompaña de espinacas salteadas y una versión más ligera de la salsa bechamel, elaborada con queso gorgonzola. Por último, la nuez pecana aporta dulzura y el croc croc que le faltaba al plato.

Tiempo de preparación Más de 2 horas

Sirve hasta 6 porciones

PARA LOS ÑOQUIS

INGREDIENTES

  • 1 kg de boniato (unas 5 piezas)
  • 2 yemas
  • 1 taza de harina de trigo (té)
  • sal a gusto
  • aceite de oliva al gusto
  • harina de trigo para espolvorear la encimera
  • aceite para engrasar el plato

MODO DE PREPARO

  1. Lava, pela y corta las patatas en trozos grandes de unos 4 cm. Transfiera a una olla grande, cubra con agua y hierva a fuego alto. Una vez que hierva, bajar el fuego y dejar cocer otros 25 minutos hasta que estén blandas – pinchar con un tenedor para comprobar el punto. Mientras se cocinan las patatas, limpia las espinacas y prepara la salsa de gorgonzola.
  2. Escurrir bien el agua y pasar las patatas aún calientes por un exprimidor, sobre un bol grande.
  3. Cuando el puré de camote esté lo suficientemente tibio como para manipularlo, sazone con 1 cucharada de sal y agregue ¼ de taza (té) de harina de trigo; esto evita que se cocinen con el calor de las papas al incluir las yemas. Mezclar bien con las manos.
  4. Añadir las yemas y amasar bien. Agrega poco a poco el resto de la harina, amasando bien con las manos hasta formar una bola. Para comprobar el punto, lávese las manos y forme una bola; si no se pega a la piel, está en su punto. La cantidad de harina de trigo utilizada en la receta puede variar, pero evite agregar demasiada, ya que la masa aún absorberá la harina al modelar. 
  5. Coloque una olla grande con 3,5 litros de agua a fuego alto. Engrasar una fuente para horno grande con aceite y reservar. Una vez que el agua hierva, agregue 1 cucharada de sal.
  6. Con una espumadera, sumerja unos 10 ñoquis a la vez en el agua hirviendo o tantos ñoquis como quepan en la sartén. Deja que se cocinen hasta que suban a la superficie. Retire los ñoquis con una cuchara ranurada, escurra bien el agua y transfiéralos a una fuente para hornear engrasada. Repite el proceso con el resto de los ñoquis. En la última ola, cuidado: no descuides el agua de cocción, reserva 2 tazas (té) de agua de cocción para preparar la salsa.
  7. Coloque una sartén antiadherente a fuego medio. Cuando se caliente, rociar con ½ cucharada de aceite de oliva y colocar tantos ñoquis como quepan, sin amontonar. Deja que se dore durante unos 2 minutos por cada lado. Transfiera a un plato y repita con el resto, regando la sartén con aceite de oliva cada vez. Sirve los ñoquis con la salsa de espinacas y gorgonzola.

PARA LA SALSA DE ESPINACAS Y GORGONZOLA

INGREDIENTES

  • 100 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • ½ taza (té) de queso gorgonzola desmenuzado (unos 50 g)
  • 1 manojo de espinacas
  • 1 diente de ajo
  • 2 tazas de agua de cocción de ñoquis
  • ½ taza de nueces pecanas (picadas en trozos grandes)
  • aceite de oliva al gusto
  • sal y pimienta negra recién molida al gusto

MODO DE PREPARO

  1. Separe las hojas de espinaca y lávelas con agua corriente. Transfiera a un centrifugador de ensalada y seque bien. Con el filo del cuchillo, ama el diente de ajo y pélalo.
  2. En un bol, mezclar bien la mantequilla con el queso gorgonzola con un tenedor hasta que quede cremoso.
  3. Regrese a la sartén en la que se doran los ñoquis a fuego medio, ni siquiera necesita lavarlos. Rocíe con 1 cucharada de aceite de oliva, agregue el diente de ajo y revuelva durante 1 minuto hasta que esté fragante. Agregue las hojas de espinaca, sazone con una pizca de sal y saltee durante 2 minutos; la espinaca se marchitará y soltará agua. Ojo con el tiempo: si la cocinas en exceso, la espinaca tiende a ponerse oscura y amarga. Retire el ajo y transfiera las espinacas a la fuente con los ñoquis.
  4. Mantenga la sartén a fuego medio y agregue el agua de cocción de los ñoquis reservados. Cuando hierva, apaga el fuego y añade la mantequilla de gorgonzola, haciendo movimientos circulares con la sartén para incorporar la mantequilla derretida. Sazone con sal y pimienta al gusto.
  5. Rocíe la salsa sobre los ñoquis con las espinacas. Espolvorear las nueces picadas y servir a continuación.



CONGELAR LOS ÑOQUIS

Distribuir los ñoquis aún crudos en un asado y llevar al congelador. Una vez endurecido, transfiéralo a una bolsa de plástico y guárdelo en el congelador hasta por 3 meses. A la hora de usarlo, es del congelador a la sartén: basta con sumergirlo en agua hirviendo con sal.


ANTES DE LA PREPARACIÓN

Si desea cocinar los ñoquis y terminar más tarde o al día siguiente, sumerja los ñoquis cocidos en un recipiente con agua y hielo antes de transferirlos a la bandeja para hornear engrasada. Cubrir con film y reservar en heladera hasta el momento de usar. Para servir con una salsa picante, sumergir rápidamente en agua hirviendo o dorar directamente en una sartén con aceite de oliva.


RESTOS PLANIFICADOS

¡Aprovecha para cocinar 500 g más de boniatos y ahorra tiempo en la cocina! Vea aquí cómo la chef Viviane Wakuda preparó un mont-blanc de boniato.

MIRA TAMBIÉN

RECETAS SABROSAS Y ECONÓMICAS CON POLLO

LA MEJOR MOUSSE QUE HAYAS VISTO

LAS MEJORES RECETAS CON CAMARONES

4 RECETAS DE PALETAS CASERAS

Rolar para cima