ESPAGUETIS A LA BOLOÑESA
La técnica adecuada convierte los tomates, la carne picada y otros ingredientes básicos en una preparación inmejorable para servir con polenta, patatas, pan… ¡Un bien para tener siempre en el congelador! Aquí se sirve con parpadelle, pasta larga en tiras anchas, una buena opción para el almuerzo.
Tiempo de preparación Hasta 2 horas
Sirve hasta 4 porciones
INGREDIENTES
- 400 g de papardelle (u otra pasta de grano largo y duro)
- 600 g de patito molido
- 1 cebolla
- ½ zanahoria
- 1 tallo de apio (sin las hojas)
- 2 dientes de ajo
- 1 lata de tomates pelados con líquido (400 g)
- 1 taza de leche (té)
- 1 taza de vino blanco seco
- 1 cucharada de aceite
- 1 ½ cucharada de mantequilla
- nuez moscada recién rallada al gusto
- sal y pimienta negra recién molida al gusto
- queso parmesano rallado para servir
- hojas de albahaca al gusto, para servir
MODO DE PREPARO
- Lava y seca la zanahoria y el tallo de apio. Pelar y pasar la zanahoria por la parte gruesa del rallador. Picar el tallo de apio en cubos. Pelar y picar finamente la cebolla y el ajo.
- En una sartén mediana, colocar el aceite y la mantequilla y llevar a fuego medio. Cuando se derrita, agregue la cebolla, sazone con una pizca de sal y saltee hasta que se ablande. Agregue la zanahoria y el apio, y saltee por otros 3 minutos. Agregue el ajo y revuelva por solo 1 minuto para que no se queme.
- Agregue la carne molida y sazone con sal y pimienta. Saltea hasta que pierda su color rosado. Agregue la leche y revuelva hasta que se seque. Sazone con nuez moscada, agregue el vino y cocine hasta que se evapore, revolviendo ocasionalmente.
- Baje el fuego, agregue los tomates pelados (con el líquido) y cocine durante aproximadamente 1 hora, sin tapar, revolviendo ocasionalmente. El fuego debe estar muy bajo para que la salsa no se pegue al fondo de la sartén y se queme. Dejar lista una tetera con 1½ taza (té) de agua caliente. De vez en cuando, regar con un poco de agua para que la salsa no se seque.
- Una vez lista, apaga el fuego y mantén la salsa en la sartén tapada para que no se enfríe (si lo prefieres, puedes hacer la salsa con anticipación y guardarla en el refrigerador por 3 días o en el congelador por hasta a 3 meses).
- Ponga a hervir una olla grande con 5 litros de agua a fuego alto. Agregue 2 cucharadas de sal, agregue la pasta y cocine por el tiempo indicado en el paquete o hasta que esté al dente; revuelva ocasionalmente para aflojar las tiras.
- Escurrir el agua de la parpadelle y servir a continuación con la salsa boloñesa, queso parmesano rallado y hojas de albahaca al gusto.