LASAÑA DE BRÓCOLI PARA DOS (REUTILIZADA)

LASAÑA DE BRÓCOLI PARA DOS (REUTILIZADA)

Esta receta está llena de buenas sorpresas. La corteza dorada, gratinada, esconde una lasaña cremosa y burbujeante. Todo lo que necesitas para preparar es una salsa bechamel. La pasta seca se cuece en el propio horno, y el brócoli, ya horneado en otra tanda, agiliza la vida en la cocina (sí, ¡hablamos de sobras planificadas!)

Tiempo de preparación Hasta 1 hora

Sirve hasta 2 porciones

PARA LA SALSA BECHAMEL

INGREDIENTES

  • 3 tazas de leche (té)
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 2 cucharadas de harina de trigo
  • ½ cucharadita de sal
  • nuez moscada recién rallada al gusto
  • sal y pimienta negra recién molida al gusto

MODO DE PREPARO

  1. En una sartén mediana, colocar la mantequilla y llevar a fuego medio para que se derrita. Agregue la harina y revuelva bien con la espátula durante 1 minuto; esta mezcla, llamada roux, se usa para espesar la salsa.
  2. Agregue la leche fría de una vez y revuelva bien con un batidor de alambre para romper los grumos de harina. Sigue revolviendo a fuego medio hasta que hierva.
  3. Baja el fuego, sazona con sal, nuez moscada y pimienta al gusto y remueve con la espátula unos 7 minutos, hasta que espese – para comprobar si está en su punto, sumerge una espátula limpia en la salsa y pasa el dedo índice por encima formando una línea: la salsa no debe fluir. Atención: la salsa tampoco debe ser demasiado espesa, ya que es donde se cocinarán los fideos de lasaña mientras se hornean. Pasar la salsa a un bol y reservar.

PARA MONTAJE

INGREDIENTES

  • 1 taza de brócoli sobrante (asado)
  • 6 rebanadas de mozzarella (120 g)
  • 3 cucharadas de queso parmesano finamente rallado
  • 4 hojas de pasta de lasaña seca
  • mantequilla para engrasar el refractario

MODO DE PREPARO

  1. Precalentar el horno a 200°C (temperatura media). Engrasa con mantequilla un refractario de 12 cm x 20 cm.
  2. Pica en trozos gruesos las ramas (y hojas) de brócoli asado; en total, tendrás alrededor de ¾ de taza (té) de brócoli picado. 
  3. Para armar la lasaña: llenar el fondo del refractario con ½ taza (té) de la salsa bechamel. Coloca una hoja de pasta, unta aproximadamente ⅓ de taza (té) de salsa, cubre con ¼ de taza (té) de brócoli picado y coloca dos rebanadas de queso, una al lado de la otra. Repite el proceso hasta completar el refractario (en total son 3 capas de relleno y 4 de masa). Cubrir la última capa de pasta con abundante salsa y espolvorear con queso rallado.
  4. Coloque el refractario dentro de una asadera pequeña, de esta manera es más fácil sacarlo del horno más tarde. Coloque en el horno para hornear durante unos 30 minutos, hasta que se dore. Mientras tanto, prepara la ensalada de tomate. 
  5. Retire la lasaña del horno y sirva a continuación con la ensalada de tomate.

PARA LA ENSALADA DE TOMATE

INGREDIENTES

  • 1 taza de tomates uva (té)
  • aceite de oliva al gusto
  • hojas de albahaca al gusto
  • sal y pimienta negra recién molida al gusto

MODO DE PREPARO

Lava, seca y corta los tomates por la mitad. Transfiera a un tazón, agregue las hojas de albahaca y sazone con sal, pimienta y aceite de oliva al gusto. Reservar.


CONSEJO DE PLANIFICACIÓN

Prepara la bechamel con antelación (se puede conservar en la nevera hasta 3 días) y hornea la lasaña justo antes de servir.

¿SE PUEDE CONGELAR?

Eso sí, monta la lasaña (con la masa cruda) en la fuente de horno, envuélvela en papel aluminio y métela en el congelador. A la hora de servir, va directo al horno precalentado a 200ºC (descongela y hornea al mismo tiempo).

Consejo: Espolvorea queso parmesano solo al hornear.

OBS: atención al refractario que debe poder ir al congelador y al horno.

MIRA TAMBIÉN

9 Maravillosas recetas de salchichas

8 Deliciosas recetas que no azucaran

10 Recetas para hacer con piña

7 Deliciosas recetas para hacer con fresa