TARTA DE ALMENDRAS CON COCO Y UVA

TARTA DE ALMENDRAS CON COCO Y UVA

Este pastel fácil de preparar tiene un objetivo: impresionar. La masa es mantecosa y húmeda porque está hecha con poca harina. El aroma de la ralladura de limón siciliano y el extracto de vainilla complementan el sabor. El topping es a cuenta de las uvas y las almendras… ¡Un lujo!

Tiempo de preparación Hasta 2 horas

Sirve 12 porciones


INGREDIENTES

  • 1 ¾ taza (té) de harina de almendras batida con piel (unos 180 g)
  • 1 taza de pomelo (té)
  • ¾ taza (té) de coco seco rallado (unos 60 g)
  • 1 ¼ taza (té) de azúcar
  • ½ taza de harina de trigo (té)
  • 200 g de mantequilla
  • 4 huevos
  • ¼ cucharadita de sal
  • ½ cucharadita de extracto de vainilla
  • Ralladura de 1 limón
  • 2 cucharadas de almendras en hojuelas
  • mantequilla para engrasar la sartén

MODO DE PREPARO

  1. Precalentar el horno a 180°C (temperatura media). 
  2. Cortar la mantequilla en 4 trozos, colocar en un bol y girar en el microondas en pasos de 15 segundos hasta que se derrita. Déjalo a temperatura ambiente para que se enfríe mientras separas el resto de los ingredientes, no puede estar caliente al hacer el bizcocho.
  3. Engrasa con mantequilla un molde desmontable de 24 cm de diámetro. Corta una tira larga de papel pergamino de 6 cm de alto para los lados y un disco del tamaño del fondo de la sartén. Presione bien los cortes de papel pergamino en la sartén para asegurarlos y mantenerlos suaves, sin pliegues. Engrasa todo el papel con más mantequilla.
  4. Lavar las uvas y dejar escurrir bien el agua. Corta cada uno por la mitad, a lo largo. 
  5. En un tazón grande, mezcle los ingredientes secos: harina de almendras, coco, azúcar, harina y sal.
  6. En un tazón pequeño, rompa un huevo a la vez y transfiéralo a otro tazón; si uno se estropea, no pierde la receta. Revuelva con el batidor de alambre solo para mezclar las claras con las yemas. Agregue la mantequilla derretida, la vainilla, la ralladura de limón y mezcle bien.
  7. Haz un hueco en el centro de los ingredientes secos, añade los huevos batidos con mantequilla y mezcla con un batidor de alambre para incorporar. Agregue ⅔ de taza (té) de uvas a la masa y mezcle suavemente con una espátula.
  8. Transfiere la masa del pastel al molde y nivela con la espátula para que el pastel quede parejo. Distribuir el resto de las uvas sobre la masa y salpimentar las almendras laminadas. 
  9. Llévalo al horno a hornear por unos 50 minutos, hasta que esté dorado. Para comprobar el punto: clavar un palillo en el centro de la tarta, si sale limpio está listo. Si no, deja que se hornee unos minutos más. Saca el bizcocho del horno y déjalo enfriar antes de desmoldar. 
  10. Para desmoldar: quitar el lateral del molde con fondo removible y retirar con cuidado la tira de papel. Cubrir el bizcocho con un plato y darle la vuelta de inmediato; Retire la base del molde y saque con cuidado el disco de papel pergamino del fondo del pastel. Voltee el pastel sobre el plato para servir.
  11. Sirva a continuación o manténgalo a temperatura ambiente hasta por 2 días.

HARINA DE ALMENDRA CASERA

Para hacer la harina de almendras en casa: en la licuadora, coloca 1¼ taza (té) de almendras crudas con piel y bate en modo pulsar por aproximadamente 1 minuto, hasta formar una harina con gránulos finos, en textura de pan rallado casero — stop golpeando y removiendo con una espátula con cada pulso. Tenga cuidado de no batir las almendras por mucho tiempo, ya que puede convertirse en una pasta.

También puedes usar harina tradicional de almendras (que es más fina) o harina de otros frutos secos.

MIRA TAMBIÉN

LAS RECETAS MEXICANAS MÁS SABROSAS

RECETAS ITALIANAS QUE NUNCA HAS VISTO

PALETAS DE CHOCOLATE E INCLUSO DE POLLO

DULCES BARATOS PARA HACER HOY

Rolar para cima