RISOTTO DE QUESO PRENSADO A PRESIÓN CON MEDALLÓN A LA PLANCHA
Risotto y parrilla forman un dúo que siempre sale bien. En esta receta, entonces, el menú está listo en un abrir y cerrar de ojos. Todo gracias a la olla a presión, que hace que el risotto tarde 3 minutos en cocinarse. ¡Es muy exitoso!
INGREDIENTES
- 1 taza de arroz risotto (té)
- 1 cebolla
- 1 zanahoria pequeña
- 1 tallo de apio
- 1 diente de ajo
- ¼ taza de vino blanco (té)
- 500ml de agua
- 1 hoja de laurel
- 2 clavos
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- ½ taza de queso parmesano finamente rallado
- 1 cucharada de mantequilla
- sal y pimienta negra recién molida al gusto
MODO DE PREPARO
- Pelar y cortar la cebolla por la mitad. En una de las mitades, coloque la hoja de laurel, ensartándola con los clavos, y pique finamente la otra mitad. Lavar, pelar y pasar la zanahoria por la parte fina del rallador. Lava el apio, reserva una hoja y corta el tallo en cubos. Pelar y picar finamente el ajo. Saca los medallones del refrigerador; la carne debe estar a temperatura ambiente cuando la coloques en la sartén.
- Pon la olla a presión a fuego medio. Cuando se caliente, rocíe con 1 cucharada (sopa) de aceite de oliva, agregue la cebolla, sazone con una pizca de sal y saltee hasta que se ablande. Agregue la zanahoria, el apio, el ajo y saltee por otros 2 minutos.
- Añadimos el resto del aceite, añadimos el arroz y mezclamos bien. Regar con el vino y remover hasta que se seque. Agrega el agua, la hoja de apio y la cebolla tachonada. Sazone con ½ cucharadita de sal y pimienta al gusto, mezcle, cubra la sartén y aumente el fuego a alto.
- Tan pronto como comience a salir vapor por la válvula, reduzca el fuego a medio y cuente 3 minutos, ese es el tiempo exacto para que el risotto no se exceda. Apague el fuego y enfríe cuidadosamente la sartén con agua corriente hasta que deje de salir vapor de la válvula. Atención: el agua no debe entrar en contacto con ninguna de las válvulas, solo con la superficie lisa de la tapa.
- Después de que salga todo el vapor, abre la tapa de la olla. Con unas pinzas, pesca la hoja de apio y la cebolla tachonada. Regrese la sartén a fuego medio y revuelva durante unos 5 minutos, hasta que el risotto esté cremoso y al dente.
- Apagar el fuego, agregar la mantequilla, el queso rallado y mezclar bien. Servir a continuación acompañado del medallón.
PARA EL MEDALLÓN
INGREDIENTES
- 4 medallones de filet mignon
- 1 cucharada de aceite de oliva
- sal y pimienta negra recién molida al gusto
MODO DE PREPARO
- Coloque una sartén grande a fuego medio y sazone 4 medallones (de unos 100 g cada uno) por ambos lados con sal y pimienta negra recién molida, al gusto.
- Cuando la sartén esté muy caliente, rocíe con 1 cucharada de aceite de oliva y agregue la carne. Deje que se dore, sin revolver, durante 2 minutos por cada lado, o hasta que los medallones se suelten de la sartén.
- Deja que se cocine a fuego lento durante 1½ minutos más por cada lado si quieres un medallón medio cocido. Si lo prefiere poco hecho, déjelo por solo 1 minuto más. Servir a continuación acompañado del risotto.