ESTOFADO DE TERNERA CON CALABAZA Y KALE

ESTOFADO DE TERNERA CON CALABAZA Y KALE

Este estofado de ternera, con cuerpo y sabroso, es perfecto para aquellos que no tienen mucho tiempo en la cocina a diario. El trabajo lo realiza casi en su totalidad la olla a presión, y la receta es excelente para preparar en exceso, dividir en porciones y congelar. Es delicioso para servir con arroz o cuscús marroquí.

Tiempo de preparación Hasta 2 horas

Sirve hasta 6 porciones


INGREDIENTES

  • 1 kg de arce
  • 400 g de calabaza japonesa (alrededor de 3 tazas [té]) cortada en cubos de 3 cm)
  • 7 hojas de col rizada
  • ⅓ taza (té) de tocino cortado en cubitos (alrededor de 50 g) (opcional)
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 ½ taza de agua caliente (té)
  • 2 cucharadas de vinagre de vino blanco
  • 1 rama de canela
  • 1 cucharadita(s) de comino en polvo
  • 1 pizca de azúcar
  • 2 hojas de laurel
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • sal
  • pimienta negra recién molida al gusto

MODO DE PREPARO

  1. Cortar el lomo en cubos de 3 cm. Transfiera a un tazón y sazone con 1 cucharadita de sal, comino y pimienta negra al gusto. Mezclar bien con las manos para envolver todos los trozos de carne en la sazón y mantener a temperatura ambiente mientras se preparan los demás ingredientes – la carne no puede estar fría cuando se va a la sartén. 
  2. Pelar y cortar las cebollas en cubos de 2 cm. Pelar y picar finamente los dientes de ajo. En una tetera, ponga a calentar un poco más de 1½ tazas (té) de agua.
  3. Coloque una olla a presión (sin la tapa) a fuego medio. Cuando se caliente, rocíe con 1 cucharada de aceite de oliva y dore la carne por etapas, sin amontonar, durante aproximadamente 2 minutos por cada lado; si lo pone todo de una vez, la carne se enfriará en el fondo de la sartén y cocinar al vapor en lugar de dorar. 
  4. Transfiera la carne dorada a un tazón y repita el proceso con las piezas restantes, rociando la sartén con 1 cucharadita de aceite de oliva cada vez.
  5. Mantenga la sartén a fuego medio, rocíe con 1 cucharadita de aceite de oliva y agregue el tocino. Saltee durante aproximadamente 1 minuto, hasta que la grasa comience a soltar. Agregue la cebolla, sazone con una pizca de sal y azúcar y cocine por unos 5 minutos, revolviendo ocasionalmente, hasta que la cebolla esté dorada. Agregue el ajo, la canela y la hoja de laurel y revuelva durante 1 minuto para que estén fragantes. 
  6. Rocíe con el vinagre, raspando bien el fondo de la sartén con la espátula para disolver las quemaduras, son las que le dan más sabor a la preparación. Agregue el agua caliente, regrese la carne a la sartén y sazone con 1 cucharadita de sal. Cubra la sartén y aumente el fuego. Cuando empiece a sonar, baja el fuego y deja que se cocine durante 25 minutos. 
  7. Mientras tanto, lava y seca las hojas de col: con las manos, tira y quita los tallos; rasgar las hojas en trozos de unos 4 cm. Consejo: usa los tallos para preparar un pepinillo .
  8. Después de 25 minutos, apague el fuego y enfríe cuidadosamente la sartén con agua corriente hasta que se libere toda la presión. Atención: el agua no debe entrar en contacto con ninguna de las válvulas, solo con la superficie lisa de la tapa.
  9. Abra la sartén, agregue los trozos de calabaza y mezcle suavemente. Cubrir de nuevo y volver a fuego alto. Tan pronto como la sartén tome presión, baje el fuego y cuente 1 minuto. Apagar el fuego y llevar con cuidado la sartén a enfriar bajo el chorro de agua de nuevo.
  10. Abra la olla y agregue la col rizada; se cocinará al calor del estofado; se deshacen algunos trozos de calabaza y se mezclan con el caldo, dando más sabor e incluso espesando la preparación. Servir a continuación.

PUEDE CONGELAR

El estofado de calabaza y col rizada se puede congelar hasta por 3 meses, en porciones individuales o más grandes. Para descongelar, mantenga el guiso en el refrigerador durante la noche. Puedes descongelar la porción individual en el microondas durante 3 minutos a máxima potencia. Si lo prefieres, también puedes descongelar el guiso directamente en la olla (ideal para porciones más grandes). En ese caso, agregue un poco de agua, cubra y mantenga a fuego lento hasta que se descongele.

MIRA TAMBIÉN

LAS MEJORES TARTAS DE ZANAHORIA QUE SE HAN INVENTADO

PASTELES Y DULCES DE PLÁTANO

HELADOS Y PASTELES DE MANGO

APRENDA A HACER PAJITA ITALIANA

Rolar para cima