MUSLO DE CURRY CON ARROZ Y NARANJA EN UNA SOLA SARTÉN
Somos fanáticos de este tipo de recetas: un solo plato, preparado en una sola sartén, que optimiza los platos y por lo tanto el tiempo. Pero eso no es todo, es un plato lleno de presencia, marcado por el dulzor de la naranja y los intensos sabores del curry y el jengibre. Las rodajas de naranja son doradas y suaves, deliciosas con pollo y arroz. ¿Es una receta diaria? Sí. ¿Es una receta para una ocasión especial? Sí, también. ¡Tú decides!
Tiempo de preparación Hasta 2 horas
Sirve hasta 6 porciones
INGREDIENTES
- 6 muslos de pollo, piel y hueso (unos 1,3 kg)
- 1 ½ taza de arroz integral (té)
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharada de jengibre fresco rallado
- 3 tazas de agua (té)
- ½ taza de jugo de naranja (té)
- 1 bahía naranja
- aceite
- 1 ½ cucharadita de curry en polvo
- 2 hojas de laurel
- sal
- pimienta negra recién molida al gusto
- 2 ramitas de cilantro
- 3 ramitas de menta
MODO DE PREPARO
- Precalentar el horno a 200°C (temperatura media).
- Sazone las baquetas con 1½ cucharaditas de sal, curry y pimienta negra al gusto; extienda bien los condimentos sobre la carne, pero tenga cuidado de que la piel del pollo no se suelte. Mantenga las baquetas a temperatura ambiente mientras el horno se precalienta; no pueden estar frías cuando se colocan en la sartén.
- Pelar y picar finamente la cebolla y los dientes de ajo. Lavar, secar y cortar la naranja en 6 rodajas de 0,5 cm (si la naranja es demasiado grande, cortar las rodajas en medias lunas).
- Coloque una cacerola grande de lados bajos que pueda ir al horno a fuego medio (si lo prefiere, use una sartén grande de lados altos). Rocíe con 1 cucharadita de aceite de oliva y coloque tantos muslos como quepan, uno al lado del otro, con la piel hacia abajo. Dejar dorar, sin remover, durante unos 5 minutos. Atención: dar la vuelta a los muslos solo cuando la piel esté dorada y se desprenda la base. Con unas tenazas, voltee los muslos y deje que el otro lado se dore durante 4 minutos. Transfiera a un plato y repita el proceso con las piezas restantes (no es necesario rociar con más aceite, ya que el muslo suelta grasa).
- Mantenga la sartén a fuego medio y coloque las rodajas de naranja, una al lado de la otra, para dorar en la grasa de pollo durante 1 minuto por cada lado. Libro en un plato.
- Rocíe la sartén con 1 cucharadita de aceite de oliva, agregue la cebolla, sazone con una pizca de sal y saltee durante 5 minutos, hasta que comience a dorarse. Agregue el ajo y el jengibre y revuelva durante 1 minuto para que estén fragantes.
- Agregue el arroz y mezcle bien. Rocíe con agua y jugo de naranja. Sazone con ½ cucharadita de sal, agregue las hojas de laurel y mezcle. Regresar las baquetas a la sartén, con cuidado, dejando la piel fuera del caldo, de esta forma quedan doradas y crocantes al asar.
- Coloque las rodajas de naranja entre los muslos y coloque la fuente en el horno para hornear durante unos 50 minutos, o hasta que el pollo y el arroz terminen de cocinarse. Mientras tanto, lava, seca y pica en trozos grandes el cilantro y la menta.
- Retire la fuente del horno, espolvoree las hierbas picadas y sirva a continuación.