RISOTTO DE COL VERDE CON CALABACÍN
Un risotto verde, lleno de texturas, con una sorprendente combinación de sabores: la intensidad de la col rizada, el calabacín asado y el aroma de la ralladura de limón. También está la farofa crocante de harina de mandioca. Una buena opción para una cena más especial.
Tiempo de preparación Hasta 2 horas
Sirve hasta 4 porciones
PARA LA GALLETA POLVILHO FAROFA
INGREDIENTES
- 50 g de galletas de harina (14 anillos)
- ¼ taza (té) de anacardos tostados y sin sal
- 1 cucharada de mantequilla
- sal a gusto
MODO DE PREPARO
- Con las manos rompe las galletas hasta formar una farofa. Picar finamente la castaña.
- Llevar una sartén antiadherente con la mantequilla a fuego medio. Cuando se derrita, añade la castaña, sazona con una pizca de sal y remueve durante 1 minuto para perfumar. Añadir la galleta y mezclar suavemente durante 1 minuto para tostar, pero sin romper demasiado la galleta. Libro en un cuenco.
OBS.: la farofinha se puede hacer hasta 5 días antes y almacenar en un recipiente hermético a temperatura ambiente.
PARA EL RISOTO
INGREDIENTES
- 2 tazas de arroz risotto (arborio)
- 5 hojas de col rizada
- 1 tallo de puerro
- 1 cebolla
- ⅔ taza de vino blanco (té)
- 1,5 litros de caldo de verduras casero
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de mantequilla
- ¾ taza de queso parmesano rallado
- Ralladura de 1 limón
- sal y pimienta negra recién molida al gusto
- brotes de remolacha y perejil para servir
MODO DE PREPARO
- Lava el repollo. Sostenga el tallo con las manos y rompa las hojas en pedazos de 5 cm, de esta manera es más fácil golpear la licuadora. Picar finamente los tallos.
- Cortar el puerro en medias lunas; transferir a un tamiz y lavar con agua corriente – reservar las hojas en la nevera (o congelador) para hacer caldos. Pelar y picar la cebolla.
- Lleva una olla mediana con agua a fuego alto y separa un recipiente con agua y hielo. Una vez que el agua hierva, agregue 2 cucharaditas de sal y sumerja las hojas de col rotas. Deje el repollo sumergido durante unos segundos y, con la espumadera, transfiéralo al recipiente con agua y hielo; esta técnica, llamada escaldado, hace que el color del repollo sea más vivo.
- Transfiera las hojas de repollo a la licuadora, agregue ½ taza (té) de agua y mezcle hasta que esté bien mezclado; esta “tinta de col rizada” hará que el risotto esté muy verde. Reservar.
- Aprovecha la misma sartén en la que mojaste la col (¡sin el agua!) para llevar el caldo de verduras a fuego fuerte. Cuando hierva, bajar el fuego y mantener caliente el caldo durante toda la preparación del risotto.
- Coloque una sartén grande a fuego medio. Rocíe con 3 cucharadas de aceite de oliva, agregue los tallos de col picados, la cebolla y el puerro. Sazone con una pizca de sal y saltee durante unos 5 minutos, hasta que se ablande.
- Agregue el arroz y saltee durante 2 minutos para cubrir bien los granos con el aceite. Sazone con sal y pimienta. ¡Recuerde que el caldo casero no contiene sal!
- Regar con el vino y mezclar bien, hasta secar. Agregue 2 cucharones de caldo y mezcle. Revuelva ocasionalmente hasta que se seque. Sazone con sal y pimienta y repita el procedimiento, agregando el caldo, cucharón por cucharón, revolviendo, hasta que el risotto esté recién hecho, los granos deben estar cocidos pero todavía duros en el centro (al dente), lo que toma alrededor de 15 minutos. . Mientras tanto, prepara el calabacín.
- Atención: en la última adición de caldo, agregue la “tinta de kale”, mezcle bien y apague el fuego. No dejes que se seque por completo; el risotto debe estar muy húmedo. Agregue la mantequilla, el queso parmesano y la ralladura de limón. Servir a continuación con los calabacines, la harina de mandioca y los brotes de remolacha y perejil.
CONSEJO DE PLANIFICACIÓN
Puedes preparar todos los salteados y precocer el arroz. Así, cuando llega la hora de recibir a los amigos, dejas toda la cocina ordenada para solo terminar el risotto en la sartén.
Después de agregar el vino blanco, agregue la mitad del caldo caliente (750 ml) de una vez y mezcle bien. Deje que se cocine sin revolver, hasta que el caldo se seque, esto toma alrededor de 10 minutos. Extienda el arroz precocido en una asadera grande, formando una fina capa de arroz, de esta manera se enfría más rápido. Llevar a la heladera hasta el momento de terminar (puedes hacer esta precocción el día anterior).
Para terminar el risotto: regrese el risotto a la sartén, agregue 1 taza (té) de caldo caliente y revuelva a fuego medio hasta que se caliente por completo. Seguir añadiendo el resto del caldo, de cucharón a cucharón, hasta que el risotto esté en su punto. Terminar la preparación como se indica en el paso 9 de la receta.
POR EL COJÍN DE ORO
INGREDIENTES
- 1 calabacín
- 2 cucharaditas de aceite de oliva
- sal y pimienta negra recién molida al gusto
MODO DE PREPARO
- Lave los calabacines con agua corriente y séquelos bien con un paño, cuanto más secos, más dorados estarán. Corta los calabacines por la mitad, a lo largo; corta cada mitad por la mitad nuevamente y córtala en trozos de 1/2 pulgada.
- Coloque una sartén antiadherente a fuego medio. Rocíe con aceite de oliva, coloque el calabacín y sazone con sal y pimienta. Deje que se dore durante unos 6 minutos, revolviendo ocasionalmente para que se dore por todos lados.