Deliciosas gachas de maíz verde del campo, ¡compruébalo!

Deliciosas gachas de maíz verde del campo, ¡compruébalo!

Ingredientes para Gachas de Maíz Verde o Curau

  • 5 mazorcas de maíz verde peladas;
  • 1 taza (té) de agua filtrada;
  • 1 taza (té) de azúcar;
  • 1 cucharadita de sal;
  • 1 litro de leche de tu elección (vaca, desnatada o sin lactosa);
  • canela en polvo al gusto.

Manera de hacer

Primero, lava bien el maíz y retira el pelo. Corta el maíz y desecha la mazorca. Licúa el maíz en una licuadora en dos porciones y agrega la mitad del agua a cada porción a licuar. Colar por un colador más grueso y luego por uno más fino para que la papilla quede muy fina. Guarda el orujo para hacer una rica torta de elote, o deséchalo correctamente.

Colocar el líquido colado en una cacerola a fuego más o menos suave, revolviendo constantemente. Cuando empiece a espesar añadimos la leche, que debe estar muy caliente, para no cuajar la papilla de maíz, añadimos la sal y dejamos hervir. Cuando empiece a hervir añadimos el azúcar y dejamos hervir unos veinte minutos a fuego lento, removiendo constantemente para evitar que hierva, apagamos el fuego y colocamos en otro bol para servir.

Prueba para ver si el contenido de azúcar es de tu agrado, si no, añade un poco más y deja que hierva. Si está más espesa se puede añadir un poco más de leche, pero siempre a la temperatura de la papilla para que no cuaje. Transfiera a un bol y espolvoree canela al gusto. Esta receta rinde para 6 personas aproximadamente.

Prueba a servir la papilla de maíz aún caliente con helado de nata, piña o mango. Está riquísimo, es un poco calórico, pero merece la pena.

En las casas rurales se aprovechaba para alimentar y reunir a la familia al final de la tarde para contar chistes e historias sobre sus antepasados, mientras los niños jugaban a la mancha con sus hermanos y primos.

Rolar para cima