PASTA RISOTTA CON TOMATE Y CALAMARES

PASTA RISOTTA CON TOMATE Y CALAMARES

El método de cocción utilizado en esta receta es similar al risotto, lo que garantiza una pasta más sabrosa y una salsa aterciopelada. Plato perfecto para una cena con amigos en una noche de verano.

Tiempo de preparación Hasta 1 hora

Sirve hasta 4 porciones


INGREDIENTES

  • 500 g de calamares pequeños, limpios y con tentáculos
  • 300 g de pasta espagueti (u otra pasta de grano largo)
  • 2 latas de tomates pelados cortados en cubitos (con líquido)
  • 1 cebolla roja pequeña
  • 2 dientes de ajo
  • ¼ taza de vino tinto (té)
  • aceite de oliva al gusto
  • 2 hojas de laurel
  • sal y pimienta negra recién molida al gusto
  • hojas de albahaca al gusto, para servir

MODO DE PREPARO

  1. Pelar y picar finamente la cebolla y los dientes de ajo. Cortar los calamares en rodajas de 2 cm de grosor, manteniendo los tentáculos enteros.
  2. Coloque una sartén grande de lados altos a fuego medio. Cuando esté muy caliente, rociar con 1 cucharada de aceite de oliva y colocar ⅓ de los calamares, sin amontonar. Sazone con sal y cocine, sin revolver, durante 1 minuto. El calamar se arruga, además de volverse opaco y ligeramente dorado en los bordes; no dejes que se cocinen demasiado para que no se te pase el punto. Revuelva rápidamente con la espátula y transfiera los calamares dorados a un plato. Repite el procedimiento con el resto, regando la sartén con aceite de oliva en cada tanda.
  3. Mantenga la sartén a fuego medio y rocíe con 1 cucharada de aceite de oliva. Agregue la cebolla, sazone con una pizca de sal y saltee por 2 minutos, hasta que se ablande. Agregue el ajo y revuelva durante 1 minuto para que esté fragante.
  4. Regar con el vino y raspar bien el fondo de la sartén para disolver las quemaduras – le dan sabor a la salsa. Agrega la hoja de laurel, el tomate pelado y sazona con pimienta y 1 cucharadita de sal; mezcle bien y cocine a fuego medio hasta que hierva. Apaga el fuego, tapa y reserva.
  5. Ponga a hervir una olla grande con 3 litros de agua a fuego alto. Agrega 1½ cucharadas de sal, agrega la pasta y cocina por 3 minutos menos del tiempo indicado en el paquete, la pasta aún debe estar cruda en el centro para terminar de cocinarse con la salsa.
  6. Reserve 1 taza (té) del agua de cocción y escurra la pasta. 
  7. Agregue la pasta a la salsa, déjela a fuego lento y agregue poco a poco ½ taza (té) del agua de cocción, revolviendo con la espátula hasta que la pasta termine de cocinarse. En este método, la pasta se termina con la salsa, como si fuera un risotto, esto hace que la salsa quede más aterciopelada y la pasta absorba más sabor. Añadir los calamares y mezclar bien. Servir a continuación con hojas de albahaca.

MIRA TAMBIÉN

MEJORES DULCES CON UVAS

MEJORES DULCES CON FRESA

ENSALADAS DIFERENTES QUE AÚN NO HAS PROBADO

APRENDA MARAVILLOSAS RECETAS CON POLLO