Mira cómo cultivar rábanos paso a paso.
Mira cómo cultivar rábanos paso a paso.
Los rábanos rápidos se pueden cultivar casi en cualquier lugar: entre vegetales más grandes, alrededor de cultivos que pronto terminarán, en macetas o para raíces picantes tanto al principio como al final de la temporada. Pruebe algunos usted mismo, incluidos los deliciosos rábanos de invierno para sembrar desde finales del verano en adelante. En este breve vídeo te contamos todo lo que necesitas para cultivarlas con éxito.
¿Cuál es el cultivo más oportunista que podrías cultivar? Para mí es el humilde, humilde rábano, o más bien, ¡el rábano arrollador, arrollador! Haz una o dos peleas furtivas entre vegetales más grandes. Siémbralos alrededor de cultivos que estén por terminar.
Plántelas en macetas o exprima una cosecha extravagantemente temprana o tardía de estas raíces picantes. Son súper rápidos, súper flexibles… ¡Ah, y súper sabrosos! ¡Así que rompamos y sembremos un poco!
Dónde cultivar rábanos
Por su tamaño y velocidad, los rábanos se pueden cultivar en cualquier lugar. Pero listo para disfrutar en sólo cuatro semanas y ocupando un espacio mínimo, quizás su mejor uso sea como cultivo de relleno, ya sea entre o dentro de hileras de hortalizas de germinación lenta como la chirivía, o como cultivo rápido, tanto en interior como en exterior. también al principio o al final de la temporada de crecimiento.
Los rábanos prefieren pleno sol, pero también crecen bien en sombra parcial y en climas cálidos preferirán plena sombra en pleno verano. Mantenga la tierra húmeda y será recompensado con grupos de raíces ligeramente picantes en casi poco tiempo.
Sembrar rábanos temprano en bandejas tapadas.
Comience a sembrar a cubierto desde finales del invierno, ya sea directamente en recipientes con tierra para macetas o en los bordes del invernadero, o en bandejas con mezcla para macetas de uso general.
Llene las bandejas con mezcla para macetas, afirme y siembre una pizca de tres a cinco semillas por módulo. Cubra con un poco más de mezcla para macetas y luego riegue.
Si hace mucho frío, tendrás que plantarlos en el interior y luego volver a trasladarlos a un invernadero o a un marco frío una vez que aparezcan las plántulas. Después de algunas semanas de crecimiento protegido, y una vez que las plántulas hayan llenado sus módulos, estarán listas para plantar bajo cobertores de hileras o casas circulares.
Plante en suelo enriquecido con abono o estiércol bien descompuesto y rastrillado hasta obtener una mezcla fina. Retire los grupos de plántulas de sus módulos y luego haga un agujero para cada tapón. Afloje el tapón y apriételo en su posición de modo que cada grupo esté a aproximadamente 6 pulgadas o 15 cm de distancia en ambas direcciones. Cubra las plántulas con mantillo o vellón hortícola, debidamente retenido alrededor de los bordes, hasta que el clima se caliente.
Sembrar rábanos directamente
Por supuesto, sembrar rábanos directamente donde van a crecer es la forma más fácil de comenzar. Como cultivos de estación fría, algunos rábanos pueden germinar a temperaturas tan bajas como 41 Fahrenheit o cinco grados Celsius. Siembre desde muy temprano en la primavera, inicialmente bajo cobertores de hileras o casas de aros, con una separación entre hileras de aproximadamente 8 pulgadas o 20 cm.
Siembre finamente a lo largo de la hilera, idealmente para que las semillas terminen espaciadas alrededor de media pulgada o un centímetro. Riegue si está seco, luego, aproximadamente una semana después de la germinación, adelgace las plántulas a una o dos pulgadas de distancia dentro de la hilera.
Siembre una o dos hileras cada dos semanas durante la temporada de crecimiento para mantener un suministro constante de raíces, colocándolas donde haya espacio.
Cultive algunos rábanos para el invierno
Muchos rábanos resistentes se pueden sembrar a finales del verano para obtener un cultivo de raíces de otoño o principios de invierno. Sembrar rábanos rojos, redondos o de punta blanca en contenedores es una excelente manera de extender la temporada; simplemente cubra las macetas cuando el clima se enfríe.
Otra opción es cultivar variedades más grandes de rábanos asiáticos o de invierno, que naturalmente prefieren temperaturas más frías. El más popular es el mooli daikon o rábano japonés. Tenga cuidado también con las variedades china y coreana, todas con un sabor suave ideal para ensaladas, pero también excelentes en sopas y guisos. Luego está el impresionante rábano sandía, o el rábano negro español, grueso y picante, cuyo sabor picante se mantiene bien en las patatas fritas.
Los rábanos de invierno tienen más hojas que sus primos de verano. Las hojas picantes se pueden usar como espinacas, marchitas en platos calientes o incluso mezcladas para hacer pesto.
Siembre los rábanos de invierno un poco más separados, de modo que las hileras estén al menos a 30 cm o un pie de distancia, luego adelgace las plántulas para dejar al menos unos centímetros o 5 cm entre cada planta.
Cuidando los rábanos
Manténgase al día con las damas porque a los rábanos no les gusta la competencia. Ralear las plántulas y cosechar las primeras raíces son buenas oportunidades para eliminar las malas hierbas al mismo tiempo. Y asegúrese de regar abundantemente una o dos veces por semana en clima seco para evitar que las raíces se vuelvan leñosas y picantes.
Los rábanos pueden atraer a los escarabajos pulgas desde la primavera hasta mediados del verano. Probablemente no verás los escarabajos pulgas, pero sabrás que están allí por los numerosos pequeños agujeros colocados en las hojas. Evite este daño cubriendo los rábanos con cobertores o mallas finas para insectos, o simplemente retrasando la siembra hasta la segunda mitad del verano.
Cómo cosechar rábanos
Coseche las raíces tan pronto como alcancen su tamaño final. No se demore, ya que pueden pasar de crujientes y crujientes a amaderados y demasiado picantes en cuestión de días. Levante las raíces más grandes cada vez que coseche para que el resto pueda seguir hinchándose.
Los rábanos de invierno tardan hasta diez semanas en madurar, pero una vez listos se pueden dejar donde están para levantarlos según sea necesario, siempre y cuando el suelo no se congele. O levántelos, córteles el follaje y luego guárdelos en el refrigerador, donde deben conservarse hasta por un mes.
Si está buscando algo sin complicaciones y un verdadero placer de cultivar, los rábanos deberían ser lo ideal para usted. Endulza tus chistes sobre rábanos: déjanos un comentario a continuación y cuéntanos cómo los adaptas a tu jardín y si has intentado cultivar variedades de rábanos de invierno; Nos encantaría saberlo.